Perfil de egreso

El futuro profesional de Pedagogía de las Artes tendrá dominio del conocimiento en el área pedagógica como en las diferentes áreas del Arte y, estará en la capacidad de:

  1. Identifica y comunica de forma oral y escrita con claridad problemas complejos referentes a la especialidad con herramientas metodológicas en proyectos artísticos, y técnicos de cada lenguaje artístico.
  1. Reflexiona y contextualiza sobre los contextos y lenguajes específicos del arte y la cultura con un enfoque pedagógico y autónomo en interacciona con grupos multidisciplinares aportando los conocimientos propios del área de las Artes.
  1. Identifica y propone modelos pedagógicos y artísticos que orientan la práctica para adaptarse a nuevos entornos y situaciones en relación con el aprendizaje artístico.
  1. Utiliza recursos de comunicación y TIC para desarrollar proyectos artísticos con iniciativa y perseverancia con metodologías heurísticas en la resolución de problemas encontrados en el aula.
  1. Diseña ambientes de aprendizaje que posibilitan comprender de manera crítica la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, y conceptuales del arte en los diferentes lenguajes artísticos y digitales con una reflexión analítica y crítica sobre el propio trabajo en la diversidad artístico-cultural.
  1. Organiza, interpreta, construye aprendizajes de forma crítica e integradora orientando a la práctica y a la meta cognición para aplicar criterios de valoración artístico-cultural del patrimonio.
  1. Genera comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto de la representación mediante la estadística aplicada para insertarse en las prácticas profesionales mediante las implicaciones de los proyectos artísticos y culturales.
  1. Promueve y organiza talleres de práctica docente a través de procesos de gestión de aprendizaje en entornos culturales y de movimiento artísticos con adaptaciones curriculares que permiten comunicar de forma fluida los contextos de gestión cultural.
  1. Lidera procesos educativos mediante la práctica e investigación de los problemas del sistema educativo, para reflexionar e interpretar con criterio el pensamiento de los artistas a través de sus obras con el uso de las herramientas y recursos necesarios para documentar y explicar la propia obra artística.