Plan de investigación

La carrera Pedagogía de las Artes y Humanidades, para la presentación de su Plan de investigación toma como referentes los elementos planteados en su proyecto de creación y las resoluciones de la Universidad Técnica del Norte, relacionados con el componente de Investigación.

La investigación en la pedagogía de las artes se enfoca en el estudio de cómo enseñar y aprender las artes, incluyendo la música, la danza, la literatura, las artes visuales, entre otras.

Algunos temas comunes de investigación en este campo incluyen:

  • La efectividad de diferentes metodologías de enseñanza en el aprendizaje de las artes, como el aprendizaje basado en proyectos, la enseñanza centrada en el estudiante y la enseñanza por imitación.
  • La importancia de la experiencia estética en la educación artística y cómo puede influir en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes.
  • La integración de la tecnología en la educación artística, como el uso de herramientas digitales y de realidad virtual para crear y presentar arte.
  • La inclusión y la diversidad en la educación artística, incluyendo la representación de diferentes culturas y grupos en el currículo y en la práctica artística.
  • El impacto de la educación artística en la formación de habilidades socioemocionales y de pensamiento crítico, y su relación con el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico general.

PROBLEMAS, INVESTIGACIONES PROYECTOS, QUE PROPONE LA CARRERA APROBADOS EN SU PROYECTO DE CREACIÓN POR EL CES.

La pedagogía de las artes y las humanidades se enfoca en el aprendizaje a través de la creatividad, la cultura y las artes. Algunos problemas comunes en esta área incluyen la falta de apoyo y recursos para la educación artística en las escuelas, la falta de diversidad en el currículo y la falta de oportunidades para los estudiantes de expresarse creativamente. Algunas investigaciones y proyectos en esta área incluyen el desarrollo de programas de educación artística inclusivos y diversos, la investigación sobre cómo la educación artística afecta el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, y la implementación de metodologías pedagógicas innovadoras en la enseñanza de las artes y las humanidades.

Problemas en el ámbito de la Pedagogía de las Artes y Humanidades

Algunos problemas comunes en la investigación en pedagogía de las artes y las humanidades incluyen:

  1. Falta de recursos: Muchas escuelas y universidades carecen de los recursos necesarios para apoyar programas de educación artística y humanística.
  2. Dificultad para medir el impacto de la educación artística: Es difícil medir el impacto de la educación artística en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes.
  3. Falta de diversidad: El currículo de la educación artística y humanística a menudo carece de diversidad cultural y perspectivas inclusivas.
  4. Falta de apoyo y valoración de la educación artística: A menudo hay una falta de apoyo y valoración de la educación artística y humanística, tanto a nivel local como nacional.
  5. Desarrollo de metodologías pedagógicas innovadoras: A menudo hay una necesidad de desarrollar metodologías pedagógicas innovadoras para la enseñanza de las artes y las humanidades.
  6. La digitalización y su impacto en la enseñanza de las artes y las humanidades.
  7. La relación entre las artes y las humanidades y la formación de ciudadanos activos, críticos y reflexivos
  8. La relación entre la educación artística y el desarrollo socioeconómico.

Temas de investigación innovadores

Algunos temas de investigación innovadores en la pedagogía de las artes y las humanidades incluyen:

  1. El uso de tecnología en la enseñanza de las artes y las humanidades, como el uso de realidad virtual y aumentada para mejorar la experiencia de aprendizaje.
  2. La educación artística y humanística en línea y el aprendizaje a distancia.
  3. La educación artística y humanística en contextos no formales, como talleres y programas comunitarios.
  4. La educación artística y humanística en contextos interdisciplinarios, como el uso de la música en la enseñanza de matemáticas o la literatura en la enseñanza de historia.
  5. La educación artística y humanística para estudiantes con discapacidades o necesidades especiales.
  6. La educación artística y humanística para la inclusión social y la lucha contra la discriminación.
  7. La educación artística y humanística para el desarrollo de habilidades socioemocionales.
  8. La educación artística y humanística y su relación con el desarrollo de la creatividad y la innovación.
  9. La integración de la tecnología en la enseñanza de las artes y las humanidades, como el uso de realidad virtual y aumentada en la educación artística
  10. El estudio de la diversidad, la inclusión y la equidad en el aula de artes y humanidades, incluyendo el papel de la representación en la literatura y las artes visuales
  11. La enseñanza de habilidades socioemocionales y de pensamiento crítico a través de la experiencia artística y humanística
  12. El uso de metodologías activas y basadas en proyectos en la enseñanza de las artes y las humanidades
  13. La evaluación del impacto de la educación artística y humanística en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes.

Integración de las Artes, la Educación y la Pedagogía de las Artes

La integración del arte y la pedagogía de las artes en la educación se refiere a la incorporación de la creación y el estudio de las artes en el currículo educativo general.

Esto puede lograrse de varias maneras:

  • A través de la enseñanza de artes como una materia independiente, donde los estudiantes aprenden técnicas y habilidades específicas en diferentes disciplinas artísticas, como pintura, música y literatura.
  • Integrando la creación artística en otros temas, como la historia, la ciencia y las matemáticas, para ayudar a los estudiantes a desarrollar su creatividad y pensamiento crítico.
  • A través de la enseñanza de la historia y la teoría del arte, para ayudar a los estudiantes a comprender el contexto cultural y social en el que se crea el arte.
  • Utilizando la experiencia estética como una herramienta pedagógica para el desarrollo socioemocional y cognitivo de los estudiantes.

 

La pedagogía de las artes se enfoca en el estudio de cómo enseñar y aprender las artes, y la integración de la enseñanza de las artes en la educación general busca aprovechar las habilidades y conocimientos adquiridos a través de la experiencia artística para mejorar el desempeño académico, el pensamiento crítico y el bienestar emocional de los estudiantes.

 

Componente de Docencia y la investigación

Los componentes de docencia y investigación en las artes incluyen:

  1. Enseñanza de habilidades y técnicas en las disciplinas artísticas específicas, como pintura, escultura, diseño gráfico, música, danza, literatura, entre otros.
  2. Estudio de la teoría y la historia del arte, incluyendo el análisis crítico y la interpretación de obras.
  3. Investigación en campos relacionados con las artes, como la estética, la cultura, la política, la tecnología, entre otros.
  4. Creación artística, tanto en términos de producción de obras como de desarrollo de nuevas formas y enfoques en el campo.
  5. Prácticas educativas innovadoras y pedagógicas en la enseñanza de las artes.
  6. Participación en programas y proyectos colaborativos entre instituciones y organizaciones culturales.
  7. Promoción de la diversidad cultural y la inclusión en el ámbito artístico.

Componente de Prácticas preprofesionales/ Vinculación

Un componente de prácticas preprofesionales o vinculación en la pedagogía de las artes puede incluir:

  1. Oportunidades de estudiantes para aplicar sus habilidades y conocimientos en entornos profesionales, como teatros, galerías, estudios de diseño, orquestas, escuelas, entre otros.
  2. Programas de prácticas preprofesionales diseñados para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a obtener experiencia en su campo de elección.
  3. Colaboración con profesionales de las artes y organizaciones culturales para proporcionar oportunidades para los estudiantes de trabajar en proyectos reales y enfrentarse a desafíos reales.
  4. Oportunidades para los estudiantes de presentar sus trabajos en exhibiciones y festivales, y de participar en concursos y certámenes.
  5. Acceso a recursos y herramientas necesarias para la realización de proyectos de investigación y creación artística.
  6. Acceso a mentorías y asesorías con profesionales de las artes para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a planificar sus carreras.
  7. Acceso a redes y recursos para ayudar a los estudiantes a conectarse con profesionales de las artes y a encontrar oportunidades de empleo y estudio.

Metodología de investigación y logros de aprendizajes que van a ser aplicados a lo largo de la formación profesional

La metodología de investigación y los logros de aprendizaje aplicados a lo largo de la formación profesional del pedagogo en artes pueden incluir:

  1. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa, como encuestas, entrevistas, observación participante, análisis de contenido, entre otros, para analizar y entender los procesos educativos y el impacto de las artes en el desarrollo personal y social de los estudiantes.
  2. Utilización de técnicas de investigación cualitativa, como la observación participante, el diario de campo, la entrevista, y la revisión documental, para analizar y comprender los procesos educativos y el impacto de las artes en el desarrollo personal y social de los estudiantes.
  3. Aplicación de metodologías de investigación en la creación artística, como la experimentación, el desarrollo de prototipos, la evaluación de la obra, y la reflexión sobre el proceso creativo.
  4. Aplicación de técnicas estadísticas para analizar datos y evaluar el impacto de programas y proyectos educativos relacionados con las artes.
  5. Utilización de herramientas tecnológicas para la recolección y el análisis de datos, así como para la comunicación y la difusión de los resultados de la investigación.
  6. Logros de aprendizaje en la comprensión y la aplicación de las teorías y las metodologías de la investigación en el campo de las artes y la educación.
  7. Logros de aprendizaje en la capacidad de analizar, interpretar y evaluar la investigación en el campo de las artes y la educación, y en la capacidad de aplicar esos conocimientos para mejorar la práctica educativa

La investigación en los profesionales de Pedagogía de las artes

La demanda de profesionales de Pedagogía de las Artes en investigación puede variar dependiendo de factores como el país, la región, y la economía. Sin embargo, en general se puede observar que existe una creciente demanda en esta área debido a varias razones:

  1. El aumento de la importancia de la educación artística y la creatividad en el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como en el desarrollo de una sociedad más innovadora y culturalmente rica.
  2. La necesidad de mejorar y desarrollar programas y proyectos educativos relacionados con las artes para adaptarse a las necesidades y las demandas de la sociedad actual.
  3. El aumento de la investigación en el campo de las artes y la educación, lo que lleva a la necesidad de profesionales capacitados para llevar a cabo estudios y proyectos de investigación.
  4. El aumento de la colaboración entre instituciones y organizaciones culturales para el desarrollo de programas y proyectos educativos relacionados con las artes, lo que aumenta la necesidad de profesionales con habilidades en investigación y en trabajo en equipo.
  5. La necesidad de desarrollar políticas y programas para la promoción de la diversidad cultural y la inclusión en el ámbito artístico, lo que aumenta la necesidad de profesionales con habilidades en investigación y en promoción de la diversidad.
  6. El aumento de la importancia de la evaluación de programas y proyectos educativos relacionados con las artes para determinar su impacto y mejorar la práctica educativa, lo que aumenta la necesidad de profesionales con habilidades en investigación y en evaluación.