- Diagnosticar, comprender e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos. 2.Construir procesos y comunidades de aprendizaje interculturales e inclusivos pertinentes con su contexto.
- Diseñar, desarrollar y evaluar modelos pedagógicos que orientan la práctica educativa para la transformación y regulación del aprendizaje.
- Promover procesos educativos curriculares mediante su implicación y la conexión sólida entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento.
- Aplicar estrategias y recursos educativos para la adaptación entre la realidad y su profesión mediante la investigación – acción.
- Evaluar aprendizajes y procesos educativos de los sujetos dentro de entornos potencializados en la educación básica, media y bachillerato.
- Diseñar, ejecutar y evaluar modelos pedagógicos y curriculares adaptados a las necesidades del aprendizaje.
- Ejecutar propuestas educativas en interacción entre los sujetos comunitarios en los procesos formativos.
- Liderar procesos de sistematización de la práctica de investigación intervención educativa.